18 julio 2016

Proyecto bosques y comunidad: Colonización es nuevo miembro del consejo consultor

En reunión con autoridades de diferentes Organismos provinciales, el presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra firmó un Acta fechada el  viernes 15 de julio, donde se indica que el Instituto forma parte del Consejo Consultor del Proyecto de Bosques y Comunidad, que se inicia con fondos provenientes del Banco Mundial, acompañado por Organismos técnicos como el INTA y CONICET, que colaboran en la Planificación Estratégica General.

El Proyecto

Diseñado y dirigido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien conformó desde el año 2015 un Consejo Consultivo Provincial, integrado por el Gobierno Provincial y organismos estatales, entre ellos el Instituto de Colonización, el cual forma un papel fundamental en la titularización de las tierras de la denominada Reserva Grande. "Trabajamos en  conjunto con los pueblos originarios para que este proceso que representa una verdadera reivindicación histórica, se desarrolle de la mejor manera", indicó el presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra.



El principal objetivo del proyecto es "fortalecer la implementación de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de Bosques Nativos".
El fin de los aportes abarcan desde el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, financiamiento complementario -Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación del Bosque Nativo- hasta las cuestiones de lineamientos técnicos y criterios para el Manejo y Conservación de los Bosques Nativos.

Objetivos

Uno de los principios fundamentales del proyecto, y en el que juega un papel fundamental el Instituto de Colonización, es "promover  la producción y la  comercialización sustentable de bienes y servicios provenientes de los Bosques Nativos, con el objeto de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades campesinas e indígenas".



Beneficiarios del proyecto

Se calcula que aproximadamente habría "150.000 beneficiarios distribuidos" de manera directa: "10.000 hogares alcanzados directamente con las Inversiones en obras, bienes, equipamiento y capacitación" e indirecta: "20.000 hogares alcanzados por los programas de capacitación,  acceso a la información y comunicación", según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.



Las actividades previstas por los diferentes Organismos tienen el fin de apoyar el "desarrollo de las comunidades indígenas y campesinas que habitan los Bosques Nativos, mediante inversiones estratégicas en obras, infraestructura, equipamiento y capacitación". Como parte de los requisitos para los Planes Integrales Comunitarios es formar parte de una comunidad indígena, campesina o grupos productores pequeños y de la agricultura familiar. Se considera además un mínimo de "10 familias y un máximos de 60" como así también la "ocupación pacífica e ininterrumpida del territorio por parte de la comunidad por más de 10 años".




"Es una oportunidad para que podamos darle el valor que se merecen a nuestros bosques, contar con recursos para poder profundizar en la concientización de que los bosques brindan un servicio ecosistémico fundamental para el desarrollo de la vida y de nuestras comunidades", enfatizó Luciano Olivares, subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción.