23 noviembre 2016

COLONIZACIÓN E IDACH ULTIMAN DETALLES PARA LA ENTREGA DE TÍTULOS DE LA RESERVA GRANDE

El martes se reunieron el presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra y la titular del IDACH (Instituto Aborigen Chaqueño) Andrea Charole, donde se ultimaron los detalles para la entrega de títulos de la Reserva Grande.  El traspaso legal será una reparación histórica para los pueblos originarios haciendo de ésta reserva aborigen la más grande de Latinoamérica.



Son más de 360 mil hectáreas que daría cierre a una demanda histórica de los pueblos originarios comprendidos en las etnias Qom, Wichí y Mocoví, como también a familias criollas que habitan en la zona.
Ferreyra describió el complejo trabajo de la mensura: “Al llevar los planos a la realidad se encuentran muchas dificultades en el terreno. Se debe poner mojones cada mil kilómetros en lugares donde no hay caminos hechos, abriendo los deslindes”.

El titular de Colonización resaltó así el trabajo del equipo de profesionales y técnicos del organismo. “Es muy valorable el trabajo que se hizo, hay muchos profesionales en edad de jubilarse que tomaron esto como un desafío personal más que como una cuestión laboral”, resaltó.

“Se trata de una reparación histórica reivindicando los derechos Indígenas y un gran trabajo de Gestión del Instituto del Aborígen Chaqueño para con nuestros pueblos originarios'', destacó a su vez Charole.