10 noviembre 2016

Colonización presentó el Plan de Regularización de Tierras Fiscales Rurales

El presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra junto al vicegobernador Daniel Capitanich, participaron este miércoles de un convenio entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Asociación Chaqueña de Agrimensores (ACHA) y Colonización para la ejecución del plan integral de mensuras de predios adjudicados en venta. El objetivo, impulsado por la ley 2913 de Tierras Fiscales, es el de avanzar en el proceso de mejora que permita disminuir situaciones de precariedad en la tenencia de la tierra. La iniciativa que se prevé concretar en junio de 2017 cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).


"El Instituto ha emprendido con mucho esfuerzo la regularización de las tierras poniendo a todo su equipo en la tarea para lograr ese objetivo", anunció Ferreyra y agregó que "estos 1000 kilómetros significan 300 nuevos títulos de propiedad".


 Estas tareas son logradas con la respectiva aprobación de la Dirección de Catastro y Cartografía, Administración Provincial del Agua (APA), Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y el Registro de Propiedad Inmueble (RPI).


“Es un trabajo conjunto con distintos ministerios y los agrimensores para garantizar la titularidad de sus tierras a una gran cantidad de productores a lo largo de toda la provincia”, explicó Carlos Diez presidente del ACHA.


Las parcelas donde se realizarán las mensuras corresponden a los departamentos Almirante Brown, Comandante Fernández, Chacabuco, General Belgrano, General Güemes, Independencia, Libertador General San Martín, Maipú, 9 de Julio, O'higgins, San Fernando, San Lorenzo, Sargento Cabral, Tapenagá y 25 de Mayo.
"Este plan tiene que ver con un estado presente que genera políticas para el beneficio de la gente", resaltó Capitanich.


Estuvieron presentes, el presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra, los ministros de Gobierno Juan José Bergia, el coordinador general del CFI Francisco Ocampo, de Desarrollo Urbano Guillermo Monzón, el subsecretario de Regularización Dominial Eduardo Castillo, de Producción Gabriel Tortarolo, el presidente de la Asociación Chaqueña de Agrimensores Carlos Diez, el subsecretario de Coordinación Institucional y Política Alcides Arguello, presidente del IPDUV Hugo Acevedo, acompañado de la vocal Otilia Aguirre.


El presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra indicó que se prevén cuatro mil kilómetros más de mensura. “El programa seguirá en marcha, se renueva semestralmente. Esta etapa finalizaría para junio de 2017 y ya queremos tener preparado para renovar por otros mil kilómetros para el segundo semestre”, finalizó.